CAMPAMENTO Y PRE-CAMPAMENTO

Desde hace un tiempo que nos vemos abocados a la necesidad de inaugurar nuevas propuestas acordes a la demanda actual de nuestros concurrentes adolescentes y jóvenes adultos. Nuevas maneras de alojar a aquellos pacientes que hoy por hoy transitan otra etapa en su desarrollo.


Nuestro campamento nace desde una mirada que promueve el desarrollo de lo subjetivo en nuestros chicos y también como un desafío tanto para nosotros como institución como para las familias, donde quizá se ven atravesados por esta primera experiencia donde se separan una noche de sus hijos, depositan confianza y el cuidado de los mismos en “otro” por fuera del núcleo.


Año tras año esta experiencia cobra aún más fuerza, continuamos aumentando el número de participantes, con el objetivo de que cada año sean más los que participan esta hermosa experiencia. Es un evento que todos esperamos a lo largo de cada año con mucha alegría y resulta una propuesta que nos sorprende en forma grata, nos permite visualizar nuevos desafíos, estar en contacto con la naturaleza y descubrir nuevos logros en cada concurrente.


Es por esto, que desde hace un año, inauguramos la propuesta de PRE-CAMPAMENTO adecuada e ideada para aquellos concurrentes que áun no se encuentran preparados para pasar una noche fuera de casa. Adaptándonos a cada caso es que ofrecemos una jornada recreativa con horario extendido, donde todos los participantes realizan las actividades planificadas y luego de la cena son retirados del predio por sus familias.


De esta manera, iniciamos un nuevo camino con el objetivo de que cada proceso se vea cargado de experiencias positivas que a futuro habiliten y abran paso a nuevas propuestas que fomenten el desarrollo de una mayor autodeterminación en cada joven.


PROYECTO PRELABORAL

Ideado y pensando a fin de generar nuevas propuestas que convoquen a aquellos pacientes jóvenes adultos, quienes transitan nuestros cet desde hace largos años. A cargo de una Lic. En Psicopedagogía y Lic. En Terapia Ocupacional es que nace este nuevo espacio que Intenta responder a la necesidad de nuestros pacientes de recibir entrenamiento específico para el desarrollo de aquellas destrezas necesarias para una futura inserción laboral.


También contempla la inclusión de otros pacientes que participaran en actividades acordes a sus posibilidades físicas e intelectuales para el desarrollo del mismo.


Este proyecto también considera el desarrollo y promoción de situaciones de enseñanzaaprendizaje acorde a la multiplicidad de estilos de aprendizaje que se puedan observar, siempre atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de los participantes propiciando además, un terreno fértil para el desarrollo o afianzamiento de la autodeterminación. Resolver problemas.


PROYECTO FOTOGRAFIA TERAPÉUTICA

El Proyecto de Fotografía terapéutica será una propuesta que buscara desde la articulación de una red solidaria de profesionales generar un proyecto de implementación anual en el cual los concurrentes del centro educativo terapéutico, puedan participar de un taller en el que puedan ir construyendo nociones sobre la fotografía que les permita construir otro lenguaje posible como medio de comunicación. Con el apoyo de una Empresa de telefonía y equipo de profesionales externos es que se abre puertas a esta aventura en donde la imagen se vuelve un nuevo desafío para nuestros concurrentes.


PROYECTO TALLERES ABIERTOS

Todos los años durante el mes de Mayo, nuestra Institución abre sus puertas a todas las familias con el objetivo de invitarlos a participar de diversos talleres que realizan sus hijos dentro del cet. La finalidad de esta convocatoria tiene ver con la posibilidad de compartir algunas de las propuestas que realizan a diario, los invitamos a conocer el lugar de pertenencia y a “hacer” junto a ellos. Nos resulta de suma importancia , construir ese lazo de confianza entre las familias, los profesionales y nuestros concurrentes, todos somos parte de aquel engranaje de da cuerpo a este motor que nos permite continuar avanzando como Comunidad Terapéutica, por lo cual es imprescindible que conozcan, se involucren y participen del espacio donde transitan sus hijos.



PROYECTO FAMILIAS EN ACCIÓN

Este proyecto nace desde la necesidad de generar un espacio para las familias de nuestros concurrentes.


Un espacio de escucha e intercambio, un encuentro entre familiares que habilite la posibilidad de compartir con otros sus experiencias. Donde las familias oficien de “Protagonistas ejecutoras de actividades recreativas compartidas”


Apuntando a valorar el tiempo compartido, alejado de la rutina, contribuyendo al bienestar psíquico y emocional. Reforzando el compromiso con el lugar de pertenencia de sus hijos. Apreciando lo producido como algo para brindar a los chicos. Estableciendo núcleos de trabajo saludables que refuercen la confianza y autoestima.