// ESCUELA FORMATIVA



PROYECTO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS GRUPALES ORIENTADO A POBLACIONES CON DISCAPACIDAD MENTAL SEVERA Y MODERADA.


Orientado a: Profesionales del ámbito de salud y educación especial en general y/o estudiantes interesados en la temática


¿Que busquen? Desempeñarse como coordinadores de grupo en CET, CENTRO DE DIA, PROYECTOS DE FORMACIÓN LABORAL


Perfil del egresado: El egresado contará con herramientas que le permitan construir un grupo de trabajo y generar espacios terapéuticos a partir de dinámicas grupales. - Orientar estrategias y evaluar su efectividad y eficacia. - Diseñar y evaluar planes de acción - Ubicación en el marco normativo y regulatorio de las instituciones que trabajan en el ámbito LEY 24.901 - Criterios de diagnóstico operacional individual y a nivel grupal - Conocimientos sobre la organización y administración de un CET - Diseño de grupal y construcción del mismo


Cursada:


  • • De Abril a Diciembre de 2021 modalidad semanal.
  • • 2 Horas de cursada presencial.
  • • 2 Horas de cursada virtual.

Posibilidad de prácticas profesionales, post aprobación del curso y evaluación personal por parte de las autoridades institucionales.


Se entregarán certificados


Dictado por Lic. Santiago Lavia


  • • Coordinador Institucional Creciendo con los Ángeles.
  • • Consultor Organizacional.
  • • Psicólogo Clínico.
  • • Ex - Coordinador Hogar Querubines.
  • • Ex - Coordinador Taller de Teatro Integrado, Centro de Rehabilitación Anselmo Marini.
  • • Director CIIT (Centro Iberoamericano de Investigación Teatral).
  • • Lic. Psicología (U.B.A).
  • • Carrera de Especialización Psicología del trabajo y organizacional (U.B.A) (Cursando).
  • • Estudiante M2 en psicoanálisis Paris-8 (Francia).

PROGRAMA

Unidad 1: Grupos


¿Que es un grupo? ¿Cómo se construyen? ¿Qué particularidades tienen? ¿Momentos de trabajo? ROLES GRUPALES - Técnicas para construcción de un grupo - Grupos insertos en contextos institucionales - Construcción de grupos en instituciones


Unidad 2: Surgimiento histórico y regulatorio de instituciones educativas


Sistema educativo, sistemas de educación especial, convención internacional por los derechos de la infancia. Leyes que regulan el funcionamiento - CUD


Unidad 3: Diagnóstico grupal y Trabajo en equipo


Diagnóstico operacional, Diagnostico grupal, momentos de los grupos, PRE TAREA - TAREA, límites al trabajo en grupo, construcción de estructuras, practica entre varios, criterios para evaluar los límites propios.


Unidad 4: Planes de trabajo


Diseño y evaluación de plan de trabajo, evolución del plan de trabajo, seguimiento. Informes


Unidad 5: Comunicación Institucional


Comunicación entre colegas, comunicación entre disciplinas, comunicación con familias, comunicación con compañeros de trabajo, Lenguaje y usos del discurso


Unidad 6: Actividades Lúdicas


El valor del recurso lúdico y expresivo en el trabajo con grupos, Construir espacios clínicos a partir del trabajo con objetivos que impliquen el encuentro con otros,


Unidad 7: Casuística y Psicopatología


Estudio de casos clínicos, Criterios diagnósticos, Evolución de Historias clínicas, Manejo y gestión de Crisis


Unidad 8: Conviviendo con la Psicofarmacología


Medicaciones habituales, uso de las mismas, efectos paradojales, Cannabis


para solicitar información y preinscripción, escribinos a info@creangeles.ar