CET: Centro Educativo Terapeutico

Home   CET: Centro Educativo Terapeutico

Centro Educativo Terapéutico Categoría A

Este dispositivo esta pensado como opción para las personas con discapacidad que por su modalidad y tiempos de aprendizaje no pueden acceder a una integración en escuela común ni a un colegio de educación especial.

Autoridad del Centro Educativo Terapéutico

Director Técnico: Lic. Jorge Marincioni contacto: jorge@cre-angeles.org.ar

Ideología

Actualmente y desde siempre el principal problema de las personas con discapacidad es su contexto, la sociedad. Se las pensó siempre como personas enfermas que no pueden y que no saben. Siempre fueron los demás los que decidieron  e hicieron por ellos sin tener en cuenta lo que ellos disfrutan / deseaban, querían y/o preferían. Su vida no debe  estar signada exclusivamente a tratamientos, estudios y rehabilitaciones. Justamente porque pensamos en la importancia de los mismos es que no consideramos al niño y/o adolescente como alguien al que “..hay que curar..” en tanto único objeto de especulación científica

Así entonces, los impedimentos conductuales, el no ajustarse a rígidos standards educativos, la dificultad para comunicarse, el no acceso a un lenguaje común que haga lazo social, la dificultad lúdica o el pobre compromiso empático con el otro, eran motivos que marginaban a esta población, dificultando la posibilidad de encontrar un dispositivo adecuado que teniendo una visión educativa y un marcado posicionamiento terapéutico pueda acompañarlos en los diferentes requerimientos de la vida cotidiana.

Es así como fuimos construyendo una estructura de equipo integrado por diferentes profesionales que intenten atravesar –dejándose atravesar –por las necesidades que nos manifiesten; a veces de forma evidente y otras entremezcladas con sus silencios y/o sufrimientos, formalizando un espacio de escucha, de hacer, de respuesta posible, que se instale individual y socialmente, permitiendo la inscripción de un destino/porvenir  posible para cada uno.

Mancomunadamente con cada concurrente se trabaja con la familia y con el medio, realizando encuentros y salidas que permitan vehiculizar el camino deseante, estabilizador y ordenador de todos.

No somos un hospital chico, ni tampoco una escuela grande, funcionamos con la fuerte convicción integracionista, con claros fines inclusivos que responden a un compromiso que asumimos como profesionales.

Si bien el encuentro profesional es cotidiano y a diario, como las interconsultas, los ateneos clínicos, la formación terapéutica pormenorizada o el establecimiento educativo en cada tarea… no es menos importante la evaluación social: tener amigos, festejar su cumpleaños, realizar salidas recreativas, asistir a un club, ir en el verano a la pileta. Instalando en cada tarea el perfil humanizante, respetando la subjetividad propia de aquellos concurrentes que se ven identificados con este proyecto.

Ver aqui el funcionamiento de esta modalidad: http://cre-angeles.org.ar/a/modalidad/